INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ASEGURAN QUE NO VA A SALIR HOY DE LA CÁRCEL, YA QUE TIENE QUE CUMPLIR POR OTRAS CAUSAS PENDIENTES QUE EL EX REGIDOR TIENE.
El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, obtendría hoy mismo la libertad provisional después de hacer efectiva la fianza de 50.000 euros impuesta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por un procedimiento aparte del “Caso Malaya”. El juez que instruye el caso, Óscar Pérez, considera que ya no hay riesgo de fuga.
En esta causa también están implicadas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar así como una hija del ex alcalde, Elia Muñoz, y el hermano de la que fuera su mujer, Jesús Zaldívar. La Policía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar conocían la procedencia ilícita de los beneficios logrados por el ex regidor y colaboraron para "ocultar" el origen de ese dinero sin que ambas puedan "alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar". Según un informe policial, recogido inicialmente en el sumario del "Caso Malaya", queda "suficientemente acreditada" la participación de Muñoz "en numerosos hechos presuntamente delictivos, cometidos durante la época en la que ostentaba cargo en el Consistorio marbellí" y que dicha "actividad ilícita" le generó un importante beneficio económico. A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar este producto del ilícito" el ex alcalde empleó su estructura familiar y se valió, primero de su ex cónyuge Maite Zaldívar, así como de la familia de ésta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva". El informe policial destaca que Zaldívar "fue testigo directo" de cómo su ex pareja "llegaba con bolsas cargadas de dinero en efectivo", mientras que, en el caso de la tonadillera, "todavía este conocimiento es más evidente" porque, al inicio de su relación con el entonces alcalde, "ya era pública y notoria la situación multi-procesal" de Julián Muñoz. El juez instructor dictó la pasada semana un auto en el que ordenaba devolver a Pantoja la fianza de 90.000 euros fijada para eludir la prisión tras su detención por el "Caso Malaya", al no estar procesada por esta causa, sino imputada en la pieza separada sobre un presunto delito de blanqueo de capitales. La decisión del instructor del caso supone rebajar a la mitad la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió en la vistilla de la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella una fianza de 100.000 euros. Cabe recordar que el juez dictó el 21 de septiembre un auto de prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros para Muñoz por el "Caso Malaya" al considerar que el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga del procesado, encarcelado por esta causa desde julio de 2006.
M.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario