domingo, 4 de noviembre de 2007

Enrique Ponce, primer torero académico de nuestro país




NUMEROSOS ROSTROS CONOCIDOS QUISIERON APOYAR AL TORERO EN ESTE DÍA TAN IMPORTANTE PARA ÉL. A LA CABEZA SU MUJER, PALOMA CUEVAS, A LA QUE AÚN NO SE LE NOTA MUCHO SU ESTADO DE GESTACIÓN. JUNTO A ELLA AMIGOS COMO MIGUEL BÁEZ LITRI Y CAROLINA HERRERA, NURIA MARCH Y JOSÉ MARÍA PASQUÍN, SIMONETA GÓMEZ ACEBO Y SU MARIDO, PALOMA SEGRELLES, ADOLFO SUÁREZ ILLANA Y SU MUJER, LIDIA BOSCH Y ALBERTO MARTÍN, JULIO BENÍTEZ “EL CORDOBÉS”, FINITO DE CÓRDOBA Y ARANCHA DEL SOL, VICTOR PUERTO Y NOELIA MARGOTÓN, ALBERT BOADELLA, LUIS MARÍA ANSÓN, GENOVEVA CASANOVA, NATALIA MARTOS O EL DIRECTIVO MADRIDISTA PEJA MIJATOVIC Y SU MUJER, ENTRE OTROS.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba acogió el pasado viernes por la tarde el nombramiento de Enrique Ponce como académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Se convierte así en el primer torero académico de la historia, consiguiendo que una vez más se reconozcan públicamente y a través de una institución prestigiosa los valores del toreo. Para efectuar el ingreso, Ponce tuvo que realizar un discurso donde aplaudió a todos los que defienden día a día la fiesta de los toros y a quienes como él prueban cada tarde su arte y su técnica en la plaza.
Además dijo que se siente torero desde que nació “ me considero ante todo torero y eso es lo que soy. Si estos actos en mi persona ayudan a que alguien pueda ver mejor, pues bien, aunque como arte que es la fiesta no lo necesita. Si de alguna manera se ayuda a que haya más gente que así lo vea me parece magnífico y me siento orgulloso de poder hacer lo mejor por el toreo que es mi mundo. Yo soy un hombre muy vinculado a la cultura. Ahora lo que tengo que aprender es saber como irme. Con la llegada del bebé en primavera lo veré más claro. Ya me plantearé muchas cosas, y sobre todo porque uno lo ha querido así desde el principio. Sigo porque aún me quedan cosas por decir. Vivo un momento muy dulce, pero ya en los postres de mi carrera”, aseguró.
El diestro recibió una medalla y un diploma que lo acredita como académico para siempre. Junto a él estuvo su mujer, Paloma Cuevas, muy elegante con un vestido en color marfil. Paloma, a quien aún no se le nota su estado de buena esperanza, quiso apoyar a su marido en este día tan importante para él “siempre que tiene un momento importante en su vida, yo estoy a su lado. El embarazo lo llevo muy bien, de momento no tengo muchas molestias”, comentó.
En el acto se dieron cita numerosos amigos de la pareja y muchos compañeros de profesión, así como personalidades relacionadas con la cultura y la política. De los primeros en llegar fueron Miguel Báez Litri, con su mujer Adriana Carolina Herrera y Juan Serrano “Finito de Córdoba”, con su esposa Arancha del Sol, muy guapa con un elegante traje negro. Otros compañeros del homenajeado como Julio Benítez “El Cordobés” o Víctor Puerto, tampoco quisieron faltar a la cita. El mundo de la política estuvo representado por la ex ministra de cultura Carmen Calvo, el hijo del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez Illana, y su mujer Isabel Flores y por Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana.
Entre los amigos, numerosas caras conocidas. Simoneta Gómez Acebo y su marido Juan Miguel Fernández Sastrón, Lidia Bosch y su marido el arquitecto Alberto Martín, el dramaturgo Albert Boadella, Peja Mijatovic y su mujer, el matrimonio formado por los recién casados Nuria March y Alberto Pasquín, la hija del cantante Raphael, Natalia Martos o la decoradora Paloma Segrëlles. Sin duda la que más expectación causó fue Genoveva Casanova, que estuvo acompañada en todo momento por el periodista Luis María Ansón. La ex de Cayetano Martínez de Irujo se mostró esquiva con la prensa, aunque comentó que se encuentra bien “intento recuperarme poco a poco, pero estoy bien”. Tras el discurso y la posterior imposición de la medalla, Enrique Ponce posó para los medios de comunicación con su abuelo Leandro, así como con su mujer y el padre de ésta, Victoriano Valencia.

Manuel Rodríguez

No hay comentarios: